lunes, 15 de abril de 2013

POLÉMICA DERROTA DE INFANTIL A EN NAVALMORAL

Navalmoral 69-59 CB Plasencia

Parte Deportiva de la Crónica: 

No se puede ganar un partido en el que el porcentaje de TL es de 9/46 y en el que se acumulan más de 30 pérdidas, en estos datos se podría resumir nuestro paso por Navalmoral este pasado domingo. No jugamos bien y no merecimos ganar. Esta vez al menos sí que lo intentamos y dimos todo lo que teníamos dentro. Fue con más ganas que cabeza, y eso nos llevó a cometer infinidad de errores en defensa y en ataque. Estamos pasando un bache de moral y autoestima, y hay que remediarlo YA MISMO. No sería justo destacar a ningún jugador en el plano positivo (pues no lo hubo) y tampoco en el plano negativo, ya que la derrota es achacable a partes iguales a todos los que formamos parte del equipo.

El próximo sábado nos jugamos el segundo puesto de la liga en casa ante Guadalupe, un grandísimo esquipo con jugadores determinantes ante el que lo tendremos que hacer muy bien para conseguir la victoria.


Parte Extra-Deportiva de la Crónica:

Pasamos muchas horas durante muchos años intentando que nuestros chicos progresen deportivamente, pero también que adquieran unos valores que les ayuden a mejorar como personas. Como tal, y ya que nuestro comportamiento es siempre ejemplar (también en las derrotas, ojalá todos pudieran decir lo mismo), pedimos la misma SERIEDAD Y RESPONSABILIDAD a todos los que participan en este juego. NO SE PUEDE CONSENTIR que el oficial de mesa de un partido de lucha por el título NO SEPA LA NORMATIVA PASARELA, y con ello condicione completamente el devenir de un partido de niños infantiles, que trabajan mucho y con mucha ilusión para jugar bajo unas normas que nosotros cumplimos y el equipo local no, por culpa de la oficial de mesa.

No se puede consentir que una oficial de mesa no sea RESPONSABLE en su trabajo y no sepa anotar los cambios y periodos jugados por cada jugador en un partido. Ello llevó a que 2 jugadores locales (números 5 y 9) que debían salir a disputar el tercer periodo por normativa, no lo hicieran. Otro jugador al que los árbitros obligaron a jugar (en este caso sí recordaban que no había jugador periodo completo, pese a lo que pusiera en el acta), el número 6 de Navalmoral, fue obligado a hacer las 5 faltas lo más rápido posible para que jugara lo menos posible (duró 3:30 en la cancha en el tercer periodo). Los árbitros pese a estar convencidos del incumplimiento de la normativa, no lo podían demostrar al aparecer mal las anotaciones en el acta, y no pudieron obligar a que jugaran todos los chicos que tienen EL DERECHO A JUGAR al igual que sus compañeros.

Por lo tanto, lo que debería haber sido un periodo, según normativa, con los jugadores locales:

5 - Emilov, E
6- Souidi, AR
8 - Gómez, V
9 - Jara, P
13 - Merino B

Se convirtió en:

6 - Souidi, AR (3:30 en pista con órdenes de autoexpulsarse), resto de periodo lo juega el número 14, Sánchez, J (autor de 16 puntos)
7 - Cortijo, A (autor de 17 puntos)
8 - Gómez, V
11 - Rodríguez, J ( autor de 20 puntos)
13 - Merino, B

Aparecen en tercer periodo número 7, 11 y 14, cuando no deberían haberlo hecho según normativa pasarela.

No queremos una victoria por vía administrativa cuando no la pudimos conseguir por la vía deportiva, pero lo que sí queremos es JUGAR CON LAS MISMAS NORMAS que el equipo rival. Y sobre todo lo que EXIGIMOS es que los jueces del juego SEAN CONOCEDORES DE LA NORMATIVA. Es un folio lo que deben leer para cumplirla, creemos que pueden gastar un minuto de su vida en aprender las normas de lo que van a juzgar. Es aprender la diferencia entre poner en el acta un círculo (jugador sin periodo completo) a un aspa (jugador con periodo completo), no creemos que sea tan complicado.

Por cierto, mención especial para los dos árbitros del partido, que pese a no estar ayudados por la incapacidad de la anotadora del acta, tuvieron una actuación completamente imparcial y ejemplar. Un 10 para los dos.

No olvidemos que se trata de un DEPORTE DE FORMACIÓN, en el que estamos obligados entrenadores, colegiados y padres a EXIGIR algo más que ganar partidos. Si lo importante se ha convertido en GANAR, SALTÁNDONOS UNA VEZ TRAS OTRA TODOS LOS PRINCIPIOS MORALES Y ÉTICOS DEL DEPORTE, nos estamos equivocando todos. Si tanto nos gusta ganar, para demostrar lo buenos entrenadores que somos, mejor dediquémonos a entrenar a equipos de categoría senior y olvidémonos de FORMAR a chavales. Ahí sí podremos dejar a jugadores sin jugar durante el partido sin tener que saltarnos la normativa, no convocar a jugadores que entrenan durante toda la semana con ilusión, e intentar inflingir todas las normas posibles para conseguir la victoria. A todos nos gusta ganar, pero todos nos quejamos luego de la sociedad que tenemos y de los valores que tienen nuestros "jóvenes". Los valores que tienen nuestros jóvenes son los que NOSOTROS LES ENSEÑAMOS.





8 comentarios:

  1. Quien es el entrenador de ese equipo de Navalmoral?

    ResponderEliminar
  2. Como os agarrais a algo cuando perdeis eee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos gustaría saber a quién respondemos, pero bueno, no importa. Si hubiéramos querido agarrarnos a algo en la derrota, hubiéramos reclamado el resultado ante la Federación por incumplimiendo de la normativa pasarela y la victoria sería en estos momentos para nosotros. Cuando hay unas normas, están para cumplirlas, ya que ello impide que uno de los dos equipos juegue con ventaja con respecto al otro.

      Antes del partido al que hace referencia esta entrada en el Blog, nuestro equipo infantil perdió otro encuentro en Cáceres ante un rival que cumpliendo el reglamento fue muy superior a nosotros, y nadie ha cuestionado dicha derrota en ningún momento.

      Eliminar
  3. Me quedo con lo deportivo, lucha, garra, fuerza, pundonor, derrochado por los dos equipos, dificil encontrar partidos de asi en infantil. Enhorabuena a los jugadores de los dos equipos, nos brindaron un gran espectaculo.

    ResponderEliminar
  4. Si tienen otros,pero no les interesa que entrenadores altruistas trabajen mas y mejor que los que cobran, por lo tanto no dan facilidades para que otros puedan entrenar a algun equipo.
    Es muy triste pero asi son las cosas.

    Yo si fuese Plasencia y lo que esta escrito en esta entrada es cierto,reclamaria el partido sin dudarlo.

    Las normas están para cumplirlas (aunque sean niños los que participan en el partido).
    Pero sobretodo para que este entrenador (el de navalmoral) aprenda un poco sobre valores morales (que ya va siendo hora),porque él sabe de sobra las normas pasarela.

    Tampoco se puede permitir que la mesa sea tan inepta.Si no se saben las normas,que no estén ahí,asi de sencillo.
    Este tipo de cosas debe controlarlas la fexb.
    Si no hay seriedad desde los mas pequeños,jamas podrán tomar en serio a extremadura.

    No lo dejeis pasar,porque si al final las injusticias no se denuncian,el baloncesto extremeño irá a peor y poner remedio a este tipo de cosas estan en nuestras manos.

    El partido deberiais ganarlo vosotros

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y YO PREGUNTO, Y LOS ÁRBITROS, QUE PASA? NO SE SABÍAN LA NORMA TAMPOCO? PORQUE YO CREO QUE ELLOS SON TAMBIEN RESPONSABLES DE TODO, ELLOS EN EL DESCANSO TIENEN QUE MIRAR EL ACTA PARA VER COMO ESTA, Y POR LO QUE SE VIO ANDABAN UN POCO PERDIDOS.

      Eliminar
  5. Se ve que este comentario viene de alguien de Navalmoral que por lo que se puede leer entre lineas parece que es uno de los perjudicados a los que no dejan trabajar de forma altruista entrenando algún equipo

    Suerte que en Plasencia esto no nos pasa

    Cuantos entrenadores estan entrenando ahora mismo en Navalmoral?

    ResponderEliminar